Honduras rechazó este lunes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un supuesto mal uso de los recursos para la cooperación, que "lesionan" su honor, indicó un comunicado de la cancillería.

"El gobierno de la República de Honduras rechaza enfáticamente las declaraciones infundadas sobre el supuesto mal uso de los recursos de cooperación brindados por el gobierno de Estados Unidos y demanda una rectificación", sentenció la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció así ante las declaraciones del "presidente de los Estados Unidos de América, señor Donald Trump, que lesionan (...) el honor de la República de Honduras".

Según medios hondureños, Trump durante un evento político en Georgia afirmó que El Salvador, Guatemala y Honduras "probablemente roban las ayudas".

Trump ha atacado a los tres países y amenazado con suspenderles la ayuda por no frenar las caravanas de miles de migrantes que caminan hacia Estado Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

"La cooperación para la asistencia económica y técnica de los Estados Unidos es administrada directamente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)", agregó la cancillería hondureña.

Argumentó que Honduras siempre ha cumplido con los requisitos para acceder a la cooperación que se canaliza por medio de USAID.

Consideró que la lucha que emprende Honduras contra el crimen organizado, como el narcotráfico, el tráfico de personas, las pandillas, "debe ser fortalecida" y ha sido reconocida por el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la agencia antidrogas (DEA), ya que son programas "orientados a atender las causas de la migración".

Aseguró que el gobierno hondureño ha invertido 2.856 millones de dólares, de conformidad con el Plan Alianza para la Prosperidad, aprobado por Estados Unidos para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.